28 septiembre, 2020 relizalde

“Camacho lidera”, según encuesta

En Facebook circula desde este sábado, 26 de septiembre de 2020, una encuesta donde el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora aparece primero, seguido de cerca por Luis Fernando Camacho Vaca de Creemos, haciendo entrever una segunda vuelta. Este estudio de opinión es falso.

La publicación de una encuesta en la página de Facebook de “Unión Juvenil de Santa Cruz” muestra al candidato Luis Arce Catacora del MAS, en el primer lugar con el 31.4% de intención de voto, seguido en el segundo puesto por Luis Fernando Camacho de Creemos con el 29.2%, mientras que en el tercer lugar está Carlos Mesa Gisbert de Comunidad Ciudadana (CC) con el 26.3%.

 

“Camacho lidera”, dice el texto que acompaña a la imagen de la encuesta.

Según esta publicación, la citada encuesta fue realizada entre el 18 y el 21 de septiembre con una muestra de “24.102 personas”. La imagen fue compartida 188 veces, tiene más de dos mil reacciones y 439 comentarios hasta el 26 de septiembre.

No está avalada por el TSE

Como fuente de la citada encuesta aparece “Hermetic Order of the Golden Dawn”.

Esta encuesta no fue realizada por ninguna de las empresas de intención de voto que fueron autorizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), además que la misma no tiene una ficha técnica.

Otro detalle que la delata es que el nombre de uno de los candidatos está mal escrito.

El nombre del candidato presidencial de FPV es Chi Hyun Chung, mientras que en esta publicación figura como Chi “Hyung”, con la letra “g” por demás.

La fuente de la encuesta, según la publicación es “Hermetic Order of the Golden Dawn”, que no es una empresa de estudio de opinión, sino una organización esotérica.

El nombre de esta organización en español es “Orden Hermética de la Aurora Dorada”. Según su portal web es una sociedad hermética “que enseña a sus miembros los principios de la ciencia oculta y de la magia de Hermes”.

En el margen inferior de esta publicación aparece la rosacruz hermética de la aurora dorada, que es símbolo de la citada organización.

No puede constatarse que esta organización sea la fuente de dicha encuesta.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REPORTA UN FAKE